Reseña - Cavadores

Cavadores es el segundo libro de la trilogía El éxodo de los gnomos escrita por Terry Pratchett.


La historia tiene lugar poco después del final del primer libro, con la llegada de los gnomos a una cantera abandonada en la que comenzar una nueva vida, eso sí, la alegría les durará poco porque un cartel que anuncia la reapartura de la cantera dará inicio a una nueva aventura en la que estos diminutos seres deben decidir si marcharse o plantar cara a los humanos para defender su recién estrenado hogar.

En las primeras hojas, Masklin, Angalo y Gurder parten hacia al aeropuerto para vivir otra aventura distinta, recayendo el peso de esta historia sobre el resto de gnomos, alzándose como protagonistas la revolucionaria Grimma y el inventor Dorcas.

La narración vuelve a ser muy amena y fluida, contando con una gran variedad de humor, pero predominando, al igual que en el anterior, las criticas ácidas hacia ciertos comportamientos y posturas.

También se mantiene la curiosa costumbre de iniciar los capítulos con unos versículos de El libro de los gnomos, el libro sagrado de estas pequeñas criaturas.

Si de algo peca este libro, es de parecerse mucho a la primera parte en cuanto a argumento, aunque se cambia la tienda por la cantera, en el fondo sigue siendo muy similar a su antecesor.

Cavadores continua contándonos las aventuras de los gnomos, aunque solamente de algunos de ellos, ya que para descubrir que pasó con los que se separaron al principio, habrá que leer el último libro de esta trilogía.


Comentarios