Reseña - Los propios dioses

Los propios dioses es un libro escrito por Isaac Asimov.


El libro se divide en tres historias, la primera sucede en nuestro universo, la segunda ocurre a la vez que la primera pero en otro universo y la tercera de nuevo en nuestro universo unos años después.

Las historias tienen un argumento bastante sencillo, por lo que se podría resumir en un par de frases, pero con ello contaría prácticamente todo el libro y es mejor que cada uno lo averigue leyendo.

Lo que sí puedo contar es la curiosa distribución de los capítulos en las dos primeras historias.

La primera historia comienza directamente en el capítulo 6, para luego retroceder al capítulo 1 y comenzar la acción, regresando varias veces al sexto capítulo durante la lectura.

La segunda historia tiene los capítulos numerados con una letra al final (1a, 1b, 1c), siendo la letra la que hace referencia a cada uno de los protagonistas de esta historia.

Estas dos primeras historias, como ya he comentado antes, suceden a la vez, pero en universos diferentes, y es algo que siempre me gusta leer porque ves como van encajando poco a poco cosas que al leer la primera historia no entendías.

Además, la segunda parte es muy muy muy original, aunque al principio puede ser bastante desconcertante, puesto que los protagonistas son unos alienigenas que poco tienen que ver con los que salen en las películas.

En cuanto a la tercera parte, es la más floja de todo el libro y no me ha gustado mucho. La principal causa de que no me haya resultado interesante es que me esperaba algo completamente diferente a la trama que presenta esta última parte del libro.

El libro contiene algunos momentos en los que se habla bastante de física y para los que no entiendan de estos temas (como yo por ejemplo) se les pueden hacer pesados algunos fragmentos.

Como ya me sucedió con otra obra de este autor, me parece un libro difícil de valorar porque de las tres historias una está bien, otra no me ha gustado y otra me ha parecido tan original y diferente que solo por eso merece la pena leer el libro.

Si eres aficionado a la ciencia-ficción y te gustan las historias cortas que están relacionadas entre sí, puedes echarle un vistazo a este libro.


Comentarios